Dudas frecuentes sobre el Colaborador Social

Cuando un asesor fiscal contable, decide crear su propia asesoría no necesita colegiarse para el ejercicio profesional de la actividad. Pero en este caso, para poder presentar impuestos en nombre de terceros de forma telemática, es obligatorio contar con el certificado digital y darse de alta como colaborador social. Esta figura suscita muchas dudas en un sector en pleno auge por la rentabilidad que supone la creación de una asesoría fiscal, contable, laboral.

¿Quién puede ser colaborador social?

Según la información facilitada por la Agencia Tributaria pueden actuar como colaborador social:

  1. Entidades que tengan suscrito un acuerdo con la Agencia Tributaria.
  2. Profesionales, que en el ámbito de la gestión tributaria, estén asociados o colegiados en entidades que tengan firmado un acuerdo de colaboración social.

Darme de alta como colaborador social

  • Necesitas un certificado digital. (Puede expedirse como persona física o como persona jurídica).
  • Inscribirse en una asociación profesional, o colegio, que tenga firmado con la agencia Tributario un acuerdo de colaboración.
  • Finaliza el proceso a través de este enlace para colaboración social. En la pestaña «Alta y gestión en el censo de colaboradores sociales» seleccionas el colegio o asociación del cuál eres miembro.

¿Qué trámites pueden realizarse?

Otras de las preguntas que suelen hacerse los asesores es qué trámites les permiten realizar con la colaboración social. En relación a la gestión tributaria se pueden realizar las siguiente actuaciones:

  • Aplicación de los tributos
  • Declaraciones de diferentes impuestos
  • Comunicaciones, recursos y determinados documentos en formato electrónico.

Las asociaciones con acuerdo de colaboración social

Hay diferentes asociaciones y colegios que ofrecen el servicio de colaborador social. Acelera tu Despacho, es una asociación que nace ante una necesidad real de los despachos profesionales. Ofrece servicios necesarios para un asesor como colaborador social, seguros, segunda opinión, etc. Pero, destaca por ofrecer la formación en un formato único e innovador, la primera plataforma en vídeo para asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *