Blog

RRSS: herramienta gratuita para captar clientes en tu gestoría

Las redes sociales son una herramienta fantástica para captar clientes en tu gestoría, además de generar marca a tu despacho. La gestión del marketing online va ganando cada vez más protagonismo en el sector de la consultoría.

Empezamos a coger consciencia de su importancia e impacto que una buena estrategia puede tener en las cifras de nuestro negocio y en la percepción que la gente tiene de tu negocio.

En primera instancia, si no estás familiarizado con su uso, puede pasar desapercibido que se trata de una herramienta bastante poderosa para tu despacho, siempre que se gestione de forma profesional y desarrolles acciones en función a una estrategia y objetivos comunicativos que habrás tenido que establecer en primer momento.

Es importante desarrollar acciones y mostrar un tono, contenido y mensajes en línea coherente con la personalidad de tu marca y con lo que quieres conseguir de tu público.

Pero empecemos por el principio:

Cómo enfocar el uso de RRSS para fidelizar y captar clientes en tu gestoría

¿Qué es una red social y para qué sirve?

Las redes sociales, por si no lo sabías, son plataformas online que la gente utiliza para comunicarse y para proyectar sus vidas frente a otros agentes sociales. Amigos, conocidos, familiares, posibles ligues…

Pero no sólo eso. Además, las RRSS son, en esencia, empresas. Empresas que analizan el perfil de sus usuarios y que ofrecen espacios publicitarios en sus plataformas para que podamos llegar a impactar a distintos tipos de públicos, segmentados en función de sus características y comportamiento como individuos y consumidores.

Deben sonarte muchísimo las típicas: están Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Linkedin, incluso Tinder, entre otras millones que han surgido, evolucionado e incluso desaparecido –como el caso de Tuenti, o Snapchat más recientemente- a lo largo del tiempo, de la moda y demás.

Una oportunidad para captar y fidelizar clientes en tu despacho profesional a bajo coste

¿Qué ocurre? Bienvenido a la era digital en todos los sentidos, con todas las oportunidades que ello trae para tu despacho profesional.

De acuerdo con los datos del Estudio Anual de Redes Sociales en España en 2017, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales (19,2 millones de personas).

Si pudieras hacer que el mensaje que quieres trasmitir llegara justo al público adecuado, aquel que está interesado tácita o potencialmente por tus servicios o empresa, imagina las posibilidades.

Lo interesante, en este sentido, es que las redes sociales configurar una opción bastante atractiva a la hora de fidelizar y captar clientes en tu gestoría, trabajar la reputación o, simplemente, posicionar tu marca (hacer que sea más reconocible ante sus públicos objetivo).

Pero no todas las redes sociales son óptimas para poner en marcha acciones cuando hablamos de un sector tan nicho como el despacho profesional.

¿Cuál es la red social más eficiente para un despacho profesional?

Por experiencia personal te cuento que no es necesario estar en todos sitios. De hecho, más a manudo de lo que nos gustaría, intentar ser omnipresente puede incluso ser contraproducente a los objetivos que nos planteamos.

Cuando hablamos de una estrategia adecuada que implemente el uso de redes sociales como herramienta para fidelizar y captar clientes en tu gestoría, hay que elegir necesariamente, en función de lo que ofrece y las características de cada red social, cuáles son las plataformas idóneas para crear una cuenta a nuestro negocio.

Ten en cuenta que al abrir un perfil en una red social, exige de generar contenido que interese a tu público (algo que a veces no es sencillo), hacerlo que cierta continuidad, cuidar las relaciones con tu público, contestar a los comentarios, consultas y opiniones de las personas que interactúen con tu negocio a través de estos canales…

Por ejemplo, en cuanto a nuestro sector, diría que probablemente Facebook es la red social más eficiente de cara a fidelizar y captar clientes en una gestoría, sin necesidad de invertir muchos recursos. Hablaremos de ello al final des artículo.

¿Qué buscamos incluyendo las RRSS en nuestra estrategia de marketing?

  1. Crear marca y comunidad

En primer lugar, se trata de una herramienta increíble para generar marca. Cuando digo generar marca, me refiero a trabajar los aspectos positivos relacionados con la reputación de tu negocio, aquellos que pueden pasar en un momento dado por la mente de tu cliente potencial.

Si mantienes una presencia proactiva en la red social adecuada, con publicaciones más o menos constantes, en la que se busque interactuar con los usuarios interesados por tu marca y se le ofrezca respuesta de forma más o menos inmediata, esto favorecerá “el posicionamiento” de tu marca frente a tus públicos.

¿Qué publico en las redes sociales para captar clientes gestoría?

Otro tema es la generación de contenidos. ¿Qué publico en mis RRSS? Tendrás que trabajar en conocer el perfil de tu cliente. Investiga qué temas le interesan y qué puede llamar su atención, siempre relacionados con tu negocio o con el servicio que ofreces.

Por ejemplo, si tu asesoría o despacho se dirige a autónomos o pequeños negocios, publicar contenido sobre la presentación de impuestos antes del trimestre, con ofertas o bien, simplemente compartiendo información y noticias relevantes. Esto puede funcionar como un reclamo o llamada de atención ante esos públicos.

Si además jugamos la baza de la promoción de nuestras publicaciones, el alcance de tus mensajes se ampliará bastante, así como la oportunidad de que termine contratando tus servicios. Como mínimo, podrás volver a impactar a los usuarios que sigan tu perfil hasta que quizás, terminen sucumbiendo a los encantos de tu marca.

A partir de este punto empezará a generarse comunidad alrededor de tu página en la red social de tu empresa. Una comunidad repleta de clientes  potenciales a los que podrás impactar más adelante para que terminen picando con tu producto.

  1. Crear oportunidades de venta y captar clientes en tu gestoría

Ya has empezado a generar marca y crear comunidad en torno a tu despacho profesional. Tu negocio cada vez será más conocido y, si lo haces bien, estarás favoreciendo tu imagen respecto a tus públicos de interés.

Y ¿dónde te lleva esto? A nuevas oportunidades de venta. Este tipo de plataformas integran un sistema de promoción con el que podrás impactar a tu público. Un canal de venta que, con una inversión más o menos reducida, podrás conseguir buenos resultados.

¿Qué redes sociales usar para publicitar tu despacho profesional?

Cada uno conoce su negocio y siempre puedes investigar y ver qué resultados obtienes en según qué plataforma. Según nuestra experiencia, la red social que mejor funciona y en la que te recomiendo invertir en primer lugar es Facebook.

Si eres un pequeño despacho o no cuentas con mucho presupuesto, la creación de una fanpage en Facebook puede ser bastante interesante.

La base siempre está en la publicación de contenido interesante para el usuario al que te diriges.

Aquí diferenciamos dos aspectos: el contenido directo y el indirecto.

El contenido indirecto es aquel que no trata de tu servicio o no habla de tu despacho como eje protagonista. Este contenido es menos intrusivo y es el que debe predominar en tu red social.

Por ejemplo, puedes hablar sobre bonificaciones, sobre cómo solventar errores típicos al presentar la declaración de la renta o de cualquier otro tema que se adecue a la época y al interés del usuario que te lee.

A partir de ahí, podrás promocionar esas publicaciones y hacer que llegue a un público que podrás segmentar en función a sus intereses, edad, posición geográfica, actividades que desarrolle, entre un sinfín de opciones.

También puedes crear campañas con anuncios sobre servicios específicos. Se trata de contenido directo o meramente comercial que diriges a públicos segmentados en función a sus intereses, a las personas que sigan a tu página e incluso a amigos de estos seguidores.

Otra red social interesante en el nicho del despacho profesional es Linkedin, aunque de cara a la generación de marca personal. Hablaremos de ella de forma específica en uno de los siguientes artículos.

Instagram, Twitter y demás redes sociales, son canales que por sus características pueden interesar menos por la forma de comportarse de los usuarios y el tipo de contenido que se publica.

Como te decía anteriormente, puedes ir probando. La gestión de RRSS siempre evoluciona a partir de ensayo y error. Sin embargo, puedes tener más inconvenientes generando menos resultados con el mismo nivel de inversión que con el uso de Facebook Ads.

Puntos clave para el uso de RRSS para fidelizar y captar clientes de gestoría, asesoría, consultoría o despachos profesionales:

  • Rápida respuesta
  • Siempre responder
  • Una mala crítica también puede ser algo positivo
  • Ser honestos y no mojarse demasiado en el contenido siempre que sea posible
  • Publicar SIEMPRE contenido de interés para tu público

 

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!




Comentarios

No hay comentarios en este post, ¿Quieres ser el primero?

Comenta este post

Copyright 2018 © Ayuda-T Despachos | All Rights Reserved | Aviso Legal

Subir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.