¿Cómo tributa la aportación de un inmueble a una SL?

Aportación de un inmueble a una sociedad limitada. ¿Sabrías cómo tributar la operación mediante la que una sociedad incorpora a su capital un inmueble que es de su propiedad desde hace varios años?

La aportación de un inmueble al capital de una sociedad limitada se determina como un hecho imponible en lo referente a tratarse de:

  • Trasmisiones Onerosas (TPO)
  • Operaciones Societarias (OS), por la ampliación de capital y por la constitución de una sociedad

Prevalece en términos tributarios la modalidad de Operaciones Societarias. Sin embargo, la operación estaría exenta en virtud del artículo 45.1.B.11) de la LITPAJD.

La constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.”

Compatibilidad en las modalidades de OS

El hecho de que la operación esté sujeta a la modalidad de Operaciones Societarias genera no compatibilidad con la aplicación de la cuota variable del documento notarial de la modalidad Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En lo que refiere a la posibilidad de incidencia, al considerar a la sociedad entidad patrimonial, la Dirección General de Tributos ha determinado que es aplicable a todas las personas jurídicas equiparadas a las sociedades, a efectos de la modalidad de Operación Societarias, la exención de la constitución de sociedades.

Para terminar, ante la aportación de un inmueble a una sociedad limitada, debemos tener presente que la cuota fija no se ve afectada por la incompatibilidad entre las modalidades de Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados. Por ende, sería necesario elevar a escritura pública –tanto la principal como las copias de la escritura- la constitución de una sociedad en la que se produzca aportación de bienes inmuebles, extendiéndose en papel timbrado.

Si quieres resolver dudas similares, no olvides que puedes presentar tus consultas o solicitar una segunda opinión haciéndote de la asociación ACELERA TU DESPACHO.

2 respuestas a “¿Cómo tributa la aportación de un inmueble a una SL?”

  1. Muchas gracias por compartir. Debemos estar informados de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *