Blog

ACELERA TU DESPACHO | Dispara el crecimiento de tu despacho profesional

Si has llegado hasta aquí es que eres consciente de la necesidad y dificultad de optimizar el funcionamiento de un negocio inserto dentro del ámbito del despacho profesional.

Ya sabes, hablamos de asesorías, gestorías y cualquier empresa que se dedique a la consultoría y la administración.

Hemos hablado en varias ocasiones de las características del sector del despacho profesional. Un escenario de reconversión en el que, por un lado, el modelo de negocio tradicional, los procesos y metodologías de trabajo  se reciclan y trasladan a un plano mucho más escalable y tecnológico y, por otro lado, las herramientas se desarrollan de forma específica y adaptada a las necesidades del despacho.

A pesar de tratarse de un mercado saturado en el que se hace palpable la afluencia de entrada y salida de nuevos agentes competidores, quizás por la escasez de barreras de entra y salida que presenta –en un principio-, hacer que el negocio funcione de verdad y que nuestra propuesta de servicio sobresalga sobre el resto, eso es otra historia totalmente distinta y, por supuesto, compleja.

¿Por qué ocurre esto?  El modelo de negocio tradicional, al contrario de lo que empieza a ocurrir en la actualidad, no ha evolucionado demasiado en las últimas décadas. “Cualquiera” puede montar una oficina en la que ofrecer un servicio de gestoría y administración. Sobre todo, porque se trata de una actividad basada, fundamentalmente, en el know-how (saber hacer, conocimientos, experiencia) del profesional que lo proporciona a su cliente.

¿Estás de acuerdo con lo que acabo de decir? ¿Crees que siendo un buen asesor o gestor, con amplia experiencia en la gestión de trámites del tipo X o Y, tu asesoría, gestoría o despacho profesional, tendrán el éxito asegurado?

Exactamente. Hemos dado con la raíz del problema. Por supuesto que las aptitudes y el tiempo dedicado a la actividad a lo largo de tu carrera como asesor fiscal, laboral, contable, experto en gestión patrimonial o la actividad en cuestión a la que te dediques, serán determinantes en la calidad del servicio que ofrezcas.

PERO (siempre lo hay), un buen servicio no es más que una de las partes que traerá rentabilidad, proyección y escalabilidad a tu despacho profesional. Como te digo, es un aspecto  fundamental, pero sólo uno de ellos al fin y al cabo.

Con el fin de ayudarte a implementar en tu negocio todos estos factores y procesos necesarios, hemos desarrollado un programa estratégico e interactivo que te ayudará a posicionar tu despacho profesional en el sector de forma competitiva.

Incluye vídeos semanales y webinars en directo. Puedes acceder GRATIS de inmediato al primer tema haciendo clic en la imagen de abajo o en el siguiente enlace:

TEMA 1 CURSO ASESORÍA GRATIS ACELERA TU DESPACHO

Y como aproximación general:

Qué áreas trabajar para optimizar el funcionamiento y la rentabilidad de un despacho profesional como el tuyo

Primero, la base. Me refiero al establecimiento de un plan y modelo de negocio, con una serie de objetivos generales y específicos; al desarrollo de una estrategia que cohesione cada una de las acciones que se lleven a cabo para conseguir estos objetivos; y a un plan táctico que englobe a esas acciones en cada área del negocio.

Se trata de empezar a proyectar la visión empresarial sobre el despacho profesional. Esto pasa obligatoriamente por trabajar (en serio) diferentes áreas.

Área de servicios en el despacho profesional 

Lo ideal es encontrar un mercado nicho y ofrecer una cartera de servicios lo más completa posible dentro de tu línea de negocio. El fin, en definitiva, es que tu público objetivo encuentre en tu propuesta la solución a todas sus necesidades de gestión.

En este sentido, por ejemplo, si diriges tu oferta a empresarios y profesionales, será interesante que puedas das cobertura a sus obligaciones administrativas a nivel fiscal y contable, pero también puedas hacerte cargo de las gestiones laborales de tu cliente.

Al final, se trata de diseñar el plan de tu oferta de servicios, así como el elemento u elementos diferenciadores de tu marca respecto a los competidores, siempre siguiendo la línea marcada por tu estrategia general, el tipo de cliente al que te diriges y los objetivos que quieres conseguir.

Área de precios

Cuando desarrolles una estrategia de precios en función a los objetivos y posicionamiento de tu marca, tendrás que llevar a cabo la implantación de ese modelo de precios.

Para ello, es importante que establezcas un argumentario que exponga el valor de cada servicio y el motivo  por el que tu cliente debe elegirte a ti entre un sinfín de propuestas similares en el sector.

Área de comercial y ventas

Tendrás que atender a la puesta a punto de  un modelo comercial eficiente, en el que se contemplen aspectos como:

  • Captación de clientes en una asesoría
  • Cierre de ventas
  • Social selling, generación de enlaces y entornos de colaboración
  • Aplicación de herramientas específicas para optimizar los procesos comerciales, como CRMs.

Lo ideal es contar con un experto en el área que pueda encaminar los primeros pasos y establecer un sistema que funcione.

Al final se trata de planificar el proceso comercial de tu despacho profesional. En este aspecto quizás pueda ser interesante, al menos en un primer momento, analizar qué se está haciendo en el sector e intentar implementar técnicas que puedan encajar con las condiciones y el perfil de tu despacho profesional.

Área de comunicación y marketing

El marketing para despachos profesionales es un área tradicionalmente relegada a un segundo y tercer plano y que, afortunadamente, va ganando escalando posiciones –tal como merece- en la consciencia de los administradores de despachos profesionales.

En este sentido, existe un sinfín de aspectos que trabajar,  a tener muy en cuenta en el día a día del despacho. Tal es su importancia que, en el contexto actual del sector, si no se ponen en funcionamiento de forma adecuada, pueden implicar el fracaso estrepitoso de un plan de negocio brillante.

¿Te suena todo esto?  

  • Desarrollo de la imagen y marca corporativa del despacho
  • Diseño web y posicionamiento
  • Puesta en marcha de marketing online (a nivel de SEO, SEM y Adsense)
  • Campañas de mailing
  • Uso de medios sociales
  • Marca personal

Área gestión de clientes

El conocimiento del perfil de tu cartera de clientes será fundamental para saber dirigirte a ellos, prestarles un servicio de calidad y cumplir con las expectativas que ponen en tu marca.

Trabajar la experiencia del cliente, tanto en asesorías que desarrollan su actividad en entornos presenciales, como en el área digital, será fundamental para alargar el ciclo de vida del cliente en nuestra gestoría o asesoría.

Pero no sólo eso. Descubrir el comportamiento de consumidor que desarrolla tu cliente tácito te ayudará a fidelizarlo, incrementando la posibilidad de acertar con las acciones que lleves a cabo con este fin. Es sencillo, sabes lo que busca o le agrada y, por ende, es más probable que aciertes y des en el blanco, optimizando el uso de recursos invertidos.

Área de procesos y control de gestión en una gestoría

Hablábamos de que el sector del despacho profesional estuvo años estancados en términos de innovación y desarrollo. Un modelo de negocio arcaico, con procesos analógicos y escalables a duras penas.

En este sentido, sobresalen los agentes del mercado que saben adelantarse mediante sistemas de control y gestión de procesos.

¿Cómo? Con la implantación de metodología específica, el desarrollo y aplicación de herramientas concretas adaptadas a las necesidades del despacho profesional, que automaticen los procesos mecánicos que menos valor añadido supongan y permitan dedicar más tiempo y recursos a otros que precisen una mayor atención, como el trato con los clientes, entre muchos otros.

En la era del big data y el business inteligence, la excelencia de una marca y su servicio pasarán por saber invertir y aplicar procesos eficientes, que marcarán la diferencia entre los resultados que arroja tu gestoría, frente al modelo de negocio medio estancado en el modelo de negocio tradicional del mercado.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!




Comentarios

No hay comentarios en este post, ¿Quieres ser el primero?

Comenta este post

Copyright 2018 © Ayuda-T Despachos | All Rights Reserved | Aviso Legal

Subir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.