Blog

Guía para hacer una auditoría contable

La auditoría contable es un proceso por el cual más que solo determinar el estado actual de rendimiento de una empresa, debe representar un claro catalizador que fomente el crecimiento de la rentabilidad de la misma.

Estos y otros elementos se encuentran directamente vinculados con los procesos de revisión, contabilización y seguridad, pero en sí misma podría decirse que es capaz de ser realizada de dos maneras diferentes de acuerdo al consenso de varios especialistas.

En este nuevo artículo de Ayuda T Despachos te presentamos las claves esenciales para llevar a cabo dicho proceso de una forma óptima y adecuada de acuerdo a las potencialidades de la empresa, pero por sobre todo, muy práctica para su crecimiento en el corto plazo.

La pista de la auditoría: Una práctica modalidad para la autodeterminación total

Generalmente las pistas de auditoría consisten en la expresión más básica de la evolución histórica de la empresa, permitiendo al auditor tener a la mano un mapa que le permita dilucidar las características básicas de su sistema a estudiar.

Con un panorama claro de su personalidad mercantil expresada única y llanamente en parámetros cronológicos, obtendrá un factor fundamental para la determinación de los factores de análisis futuros.

Gracias a la experiencia de múltiples emprendedores es posible afirmar que los software de contabilidad constituyen una gran ventaja a la hora de realizar estos procesos, pues facilitan de forma amplia la cuantificación de procedimientos.

De forma posterior, es posible considerar el momento en el cual nace el auténtico proceso, al instante en el cual todos los documentos financieros como, los estados de cuenta, los recibos y toda clase de facturas son entregadas al contador con la finalidad de experimentar su proceso de análisis y catalogado.

Las dimensiones del mismo condicionarán de notable manera a todas las propiedades sobre las cuales subsisten los libros contables, es allí cuando el asesor deberá preocuparse por abonarles un importante soporte y confiabilidad.

La seguridad también es considerada dentro de estas características, hecho que es respaldado por una considerable participación de herramientas como las claves digitales para la protección del ordenador, el uso de llaves para la protección de las cajas fuertes y los sistemas de cámaras de vigilancia.

La auditoría contable interna y sus principales beneficios

En este otro modelo de gestión, donde se ven involucradas de una forma importante y notable a todas las normas y reglamentos normalmente aceptados por la industria.

Entre estos preceptos se ubican las conocidas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) las cuales son usadas para las auditorías de empresas que son generalmente privadas. El cumplimiento y consideración de dichas normativas generalmente procrea un marco legal confiable y sustentable tal como es siempre buscado.

Como herramienta particular de este proceso es necesario tener una clara panorámica de la confiabilidad de estos documentos a través de la comparación de los registros externos e internos de su categorización diaria.

Esta modalidad se hace muy evidente cuando se trata de la revisión de las facturas de compra en un periodo de tiempo determinado: El análisis cualitativo de dichos hechos permitirá vislumbrar si acaso existen errores en este proceso, deslices que provengan bien de algún proceso interno o del juicio mismo de los proveedores o involucrados en dicha transacción.

Para finalizar, el auditor deberá ser capaz de arrojar un informe de auditoría final. Un documento que deberá resultar muy portable y veraz en cuanto a todas y cada una de sus consideraciones, la idea básica de esto es ofrecer una perspectiva general del funcionamiento básico de dicha entidad y por ende señalar una amplia oferta de soluciones que contribuyan a su desenvolvimiento.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¡COMPÁRTELO!




Comentarios

No hay comentarios en este post, ¿Quieres ser el primero?

Comenta este post

Copyright 2017 © Ayuda-T Despachos | All Rights Reserved

Subir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.